LOS TROLLS TRAS EL ENIGMA Nº 4
|
|||||||||||
EN1
|
EN2
|
EN3
|
EN4
|
EN5
|
EN6
|
EN7
|
EN8
|
EN9
|
EN10
|
TOTAL
|
|
Pablo Espona
|
5
|
3
|
4
|
5
|
17
|
||||||
Valeria Hernández
|
5
|
4
|
9
|
||||||||
Julia Adla
|
5
|
5
|
|||||||||
Ada Fernández
|
5
|
2
|
2
|
9
|
|||||||
Itziar Barrio
|
5
|
5
|
5
|
5
|
20
|
||||||
Jaime Sanjuán
|
5
|
4
|
5
|
5
|
19
|
||||||
Julia Sanjuán
|
5
|
4
|
5
|
5
|
19
|
||||||
David Cabello
|
4
|
3
|
7
|
||||||||
Inés Sancho
|
4
|
4
|
4
|
5
|
17
|
||||||
Sara Adalinean
|
4
|
2
|
5
|
4
|
15
|
||||||
Emma Lope
|
3
|
2
|
2
|
3
|
10
|
||||||
Marcos Albácar
|
3
|
5
|
4
|
12
|
|||||||
Alejandro Pérez
|
3
|
3
|
6
|
||||||||
Samuel Iritia
|
3
|
4
|
4
|
5
|
16
|
||||||
Carmen Carragal
|
3
|
3
|
6
|
||||||||
Valeria Sanclaudio
|
3
|
2
|
2
|
3
|
10
|
||||||
Illarz Torres
|
2
|
3
|
4
|
5
|
14
|
||||||
Nestor Martín
|
2
|
2
|
|||||||||
Andrea Ochoa
|
2
|
4
|
6
|
||||||||
Sergio Granged
|
2
|
2
|
|||||||||
Aitana Pescador
|
1
|
2
|
2
|
3
|
8
|
||||||
Candela Alonso
|
1
|
4
|
5
|
||||||||
Mireya Torrubia
|
1
|
4
|
5
|
||||||||
Sara Martín
|
2
|
1
|
3
|
||||||||
Israel Escacho
|
1
|
1
|
2
|
||||||||
Paula Conde
|
2
|
4
|
6
|
||||||||
Sandra Navarro
|
2
|
2
|
4
|
||||||||
Diego García
|
2
|
4
|
3
|
9
|
|||||||
Irene Pradas
|
2
|
4
|
3
|
9
|
|||||||
Paula González
|
5
|
5
|
10
|
||||||||
Pablo Domínguez
|
4
|
4
|
8
|
||||||||
Elena Pérez
|
3
|
3
|
|||||||||
Diego Caballero
|
1
|
1
|
ENIGMA Nº 5
¿QUÉ SE LES HA OCURRIDO METER A LOS TROLLS EN EL BAÚL?
PISTA Nº1: Existí hace mucho tiempo
PISTA N°2: Aunque no soy cirujano, "operaba"
Pista N°3: Se llamaba Amadeo
Pista Nº4: Fui un niño prodigio, aprendía antes a tocar el violín y el piano que a hacer sumas y restas.
Pista Nº5: Es uno de los más grandes compositores de música clásica.
PISTA N°2: Aunque no soy cirujano, "operaba"
Pista N°3: Se llamaba Amadeo
Pista Nº4: Fui un niño prodigio, aprendía antes a tocar el violín y el piano que a hacer sumas y restas.
Pista Nº5: Es uno de los más grandes compositores de música clásica.
Y LA RESPUESTA ES....
WOLFGANG AMADEUS MOZART
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre. A la edad de seis años, Mozart ya era un intèrprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad.
El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Primeramente a Munich y a Viena y, en 1763 los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que supuso para el pequeño Wolfgang valiosas experiencias: conoció la cèlebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764).
Ya de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos la primera parte de un oratorio, Die Schuldigkeit des ersten Gebots (La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica La finta semplice, y Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). El año 1769, con 13 años, era nombrado Konzertmeister del arzobispado de su ciudad.
Después de unos cuantos años en casa, padre e hijo marcharon a Italia (1769-71). En Milán, Mozart conoció al compositor G.B. Sammartini; en Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro y en Bolonia contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Accademia Filarmonica. El año 1770 le encargaron escribir la que es su primera gran ópera, Mitridate, re di Ponto (1770), escrita en Milán. Con esta obra, su reputación como músico se hizo aún más patente.
Mozart volvió a Salzburgo en 1771. De los años inmediatamente posteriores datan los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas La finta giardiniera e Il re pastore (1775), diversos conciertos para piano, la serie de concirtos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75).
En 1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna Maria. A la edad de veintiún años Mozart buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber.
Durante los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera Idomeneo, re di Creta (Munich, 1781), influída por Gluck pero con un sello ya totalmente propio.
De esta época data su amistad con F.J. Haydn a quien le dedicó seis cuartetos (1782-85); estrenó también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y otras obras, de expresividad muy superior a la de la música de su tiempo. La llegada de Lorenzo da Ponte a Viena le proporcionó un libretista de excepción para tres de sus mejores óperas: Le nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790). Los años finales Mozart escribió sus últimas óperas, Die Zauberflöte (La flauta mágica) y La Clemenza di Tito, (1791) -escrita con motivo de la coronación del nuevo emperador Leopold II-. Precisamente mientras trabajaba en La flauta mágica, con libreto de Emmanuel Schikaneder, el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. El Réquiem en Re menor K.626, inacabado por la muerte de Mozart -el 5 de diciembre de 1791- fue su última composición, acabada por su discípulo F.X. Süssmayr.
Mozart se ha considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental; su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumento, las sinfonías y las óperas), y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestraS.
|
Hace unos año, en España estrenaron una serie llamada la banda de Mozart, que nos enseñaba mucho más sobre la música clásica. Aquí os dejo algunos de los episodios para que los podáis ver.
ES MOZART
ResponderEliminarCreo que es Mozart
ResponderEliminarES MOZART
ResponderEliminarEL MOZART
ResponderEliminarEs Mozart
ResponderEliminarEs Mozart
ResponderEliminarEs Mozart
ResponderEliminares el mozart
ResponderEliminarEs Mozart
ResponderEliminarEs Mozart
ResponderEliminarDavid Cabello Padilla 3°B.
ResponderEliminarEs Mozart.
ES MOZART
ResponderEliminarPodría ser Mozart
ResponderEliminares mozart
ResponderEliminares mozart
ResponderEliminarEs Mozart
ResponderEliminarEs Mozart
ResponderEliminarYo creo que es Mozart
ResponderEliminarDiego3ºB Es Mozart
ResponderEliminar